4 FRAGMENTOS DE EL SUEÑO DEL PONGO Y 2DA ACT S3

Padre mío, señor mío, corazón mío -empezó a hablar el hombrecito-, soñé anoche que habíamos muerto los dos, juntos; juntos habíamos muerto.
-¿Conmigo? ¿Tú? Cuenta todo, indio -le dijo el gran patrón.
-Como éramos hombres muertos, señor mío, aparecimos desnudos los dos juntos, desnudos ante nuestro gran padre San Francisco.
  • San Francisco (Dios) se reivindica con el indio y se aparece en sus sueños con la finalidad de hacerle ver la actitud de su amo
Lo empujaba de la cabeza y lo obligaba a que se arrodillara y, así, cuando ya estaba hincado, le daba golpes suaves en la cara.
-Creo que eres perro. ¡Ladra! -le decía.
El hombrecito no podía ladrar.
-Ponte en cuatro patas -le ordenaba entonces.
El pongo obedecía, y daba unos pasos en cuatro pies.
  • Se observa un continuo abuso y humillación por parte del amo hacia el indio, en público.
Golpeándolo con la bota, sin patearlo fuerte, el patrón derribaba al hombrecito sobre el piso de ladrillo del corredor.
-Recemos el Padrenuestro -decía luego el patrón a sus indios, que esperaban en fila.
El pongo se levantaba a pocos, y no podía rezar porque no estaba en el lugar que le correspondía ni ese lugar correspondía a nadie.
  •  Nos revela la dura realidad del indio reprimido, del indio que solo se reconocen deberes y no derechos.

Recemos el Padrenuestro -decía luego el patrón a sus indios, que esperaban en fila.
El pongo se levantaba a pocos, y no podía rezar porque no estaba en el lugar que le correspondía ni ese lugar correspondía a nadie.
En el oscurecer, los siervos bajaban del corredor al patio y se dirigían al caserío de la hacienda.
-¡Vete, pancita! -solía ordenar, después, el patrón al pongo.

  • Se observa la discriminación no solo en la raza sino en el aspecto religioso.
¿Còmo podrìa utilizar el cuento para difundir las ideas indigenistas de Arguedas?
  • Presentaciones teatrales(calles,colegios,restaurantes)
  • Show de tìteres
  • En pàginas web como en facebook
  • Entregar volantes creativos 
  • Charlas a los alumnos sobre la literatura peruana, en especial la de Arguedas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 FRAGMENTOS EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO S2

PL "Cumbres Borrascosas" S3